El aceite de oliva picual es uno de los grandes aliados para nuestra salud y nuestra dieta. Sin embargo, no todos conocen las particularidades, propiedades o usos de esta variedad de aceituna. En este artículo, te vamos a explicar cuáles son las principales características del aceite picual y cuáles son sus usos en cocina.
Qué es el aceite picual
El aceite picual recibe su nombre de la característica forma de las aceitunas con las que se elabora: ovaladas y terminadas en pico. Su color es verde intenso, esta variedad no es solo la más cultivada en España, sino también en todo el mundo gracias a su adaptabilidad a los diferentes ecosistemas.
En Jaén, la variedad picual es la que reina en los olivares ya que que representa aproximadamente el 90 % de los olivos plantados. Y de esta variedad es nuestro aceite de oliva virgen extra ecológico.
Características del aceite picual
La característica más popular del aceite picual es su carácter amargo y picante, especialmente cuando los aceites son jóvenes. Su color puede ser entre verdoso y dorado dependiendo del momento de la cosecha y extracción.
Las cosechas más tempranas se recogen entre finales de octubre y primera quincena de noviembre y de ahí se produce el aceite verde. Este aceite es perfecto para para tomar en crudo, con un amargor y picor intensos en las que se puede notas a hierba, césped, almendra y tomatera.
Si la cosecha es más tardía, se producen aceites más suaves, con menos picor y amargor y más afrutados. Tienen un color más claro, entre verdoso y dorado con notas a hoja de higuera y alcachofa.
Además, gracias a que aguanta muy bien las altas temperaturas sin perder propiedades, este aceite está indicado para frituras, empanados y rebozados aunque no hay nada mejor que disfrutarlo en crudo: así es como se pueden deleitar todos sus aromas y matices.
Propiedades del aceite picual
Una de las razones es porque es el que más ácidos grasos insaturados contiene, tanto monoinsaturados 85% como poliinsaturados 15%. Estas grasas favorecen la buena salud y por eso mismo, los nutricionistas recomiendan incorporarlo en la dieta. Además, consumir de manera responsable el aceite de oliva picual ayuda a:
- Controlar nuestro peso o incluso reducirlo. No se debe renunciar al sabor de nuestras recetas cuando cambiamos grasas saturadas por aceite de oliva virgen extra.
- Reducir el colesterol “malo” o LDL. Las grasas insaturadas del AOVE pueden ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno. Este colesterol actúa como limpiador de nuestras venas, permitiendo a nuestro organismo la eliminación del colesterol malo.
- Disminuir la presión arterial y controlar la hipertensión.
- prevenir la aparición de enfermedades cardiacas y el cáncer de colon.
Usos del aceite picual
El aceite de variedad picual es ideal para:
- Aliños en crudo de ensaladas, verduras, pasta y arroces.
- Frituras, rebozados y empanados que queramos que tengan un sabor fuerte y consistente.
- Elaboración de salsas fuertes.
- Consumo en crudo con pan, queso, jamón, frutos secos…
Si eres tan amante como nosotros del aceite de oliva virgen extra de variedad picual o todavía no lo has probado, pásate por nuestra tienda online y disfruta de nuestros aoves ecológicos. ¡Te encantarán!