Las propiedades nutricionales del queso. Aunque cada tipo de queso contiene unos valores nutricionales distintos, todos los quesos tienen algo en común, suelen ser bastantes calóricos, pero también presentan una cantidad importante de calcio, proteínas y vitaminas. Por eso, es imprescindible incluir el queso en nuestra dieta.
Proteínas El queso contiene proteínas de alto valor biológico (roza los 30 gramos), que ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos músculos y huesos del cuerpo. Respecto a las proteínas que tiene cada tipo de queso, los quesos frescos contienen menos que los curados.
Minerales. El queso de cabra contiene 190 mg Calcio El calcio es uno de los minerales más importantes para el cuerpo humano. Ayuda a formar y mantener los dientes y los huesos sanos, pero también es esencial para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos ya liberar hormonas y enzimas que influyen en casi todas las funciones del organismo. Rico en fósforo (796 mg). El fósforo se relaciona con los procesos asociados a la memoria y la concentración. Aumentar su ingesta en épocas de esfuerzo mental o durante las competiciones deportivas nos puede dar buenos resultados. Bajo contenido en potasio, el queso de cabra es bueno para pacientes con insuficiencia renal crónica. Además, contiene menos caseína y lactosa que la leche de vaca, por lo que es más fácil de digerir y puede ser más recomendable para personas con estómago delicado. También, comparándolo con la leche de vaca, tiene menos calorías y menos grasa.
Vitaminas Encontramos en él un alto contenido de vitamina A (más de 400 ug), que ayuda, entre otros, a la salud ocular, al refuerzo del sistema inmunitario y al buen funcionamiento de los órganos vitales más importantes, como corazón, riñones o pulmones. El queso es un alimento rico en Vitaminas A y D, ambas Vitaminas ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. Él queso también es rico en Vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).
Su alto contenido en probióticos nos puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico. Otros de los beneficios del queso de cabra señalan hacia la prevención de la anemia o la osteoporosis, la regulación de la presión arterial o el control de la diabetes.