El puerro es un producto muy versátil en la cocina, y aunque muchas veces lo reducimos a un mero condimento para caldos, sofritos o salsas, puede convertirse en el protagonista por excepción de un plato, y en esta receta es así.
Ingredientes:
8-10 puerros medianos
AOVE Temprano Tierra de Renacimiento
Dos o tres cucharadas de pimentón dulce
Una cucharada de tomillo
Una cucharada de orégano
Una cucharada de mejorana
Vino amontillado
Sal y Pimienta
Un yogur griego
Dos cucharadas de miel
Medio Limón
7-8 almendras tostadas sin piel
Elaboración:
Limpiamos los puerros, cortando la parte verde, lavándolos bien y eliminamos las primeras capas. Troceamos en piezas de unos 8-10 centímetros. Reservar
Precalentamos el horno a 180º. Mientras, en un bol, hacemos una mezcla con el aceite y las hierbas aromáticas (pimentón, mejorana, tomillo, orégano, pimienta… ) Podéis usar las que queráis. Añadir un chorro del vino amontillado. Emulsionar la mezcla con unas varillas.
Poner los puerros en un recipiente apto para horno y untar bien con la mezcla de AOVE con las especias.
Poner en el horno y cocinar durante unos 50 minutos (depende del horno y del grosor del puerro, este tiempo es para puerros medianos).
Mientras se cocinan los puerros preparamos la salsa, Incorporamos en un bol un yogur griego, 3-4 cucharadas de aceite, el jugo de medio limón, dos cucharadas de miel y salpimentamos. Picamos unas almendras y las añadimos. Mezclan bien.
Cuando los puerros estén listos le quitamos la capa exterior que estará más tostada. En un plato, ponemos una cantidad generosa de salsa de yogur. Colocar los puerros encima y añadir unos cristales de sal. Recuperar un poco del del aceite del horneado y echar por encima.
Y ya está listo. Cuando pruebes estos puerros los incluirás en la lista de tus recetas preferidas. ¡Buen provecho!